EL PROCESO DE OBSERVACIÓN-APLICACIÓN


CENTRO CORAZÓN DE MARÍA
EOI BENAVENTE
IES MARÍA DE MOLINA

Zamora 






"Compartir experiencias entre docentes creo que es la mejor opción para mejorar nuestra labor educativa puesto que además de aprender diferentes metodologías sirve para reflexionar sobre nuestro día a día. Además produce una inercia de colaboración entre los docentes que es muy difícil de parar.  Es adictivo y buscas aprender más de tus compañeros. Por todo esto quiero agradecer tanto a los organizadores del programa como al resto de compañeros la labor que han realizado ¡Gracias!"
(Azucena Alonso)




"....Como profesor de Escuelas Oficiales de Idiomas, tenía mucho interés en ver cómo se estaban haciendo las cosas en Secundaria y qué podía incorporar a mis clases. Tengo que decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, no sólo por las cosas nuevas que he aprendido, como los materiales, actividades, estrategias o técnicas que he observado a mis tres compañeras, sino también por las cosas que he visto que hacemos exactamente de la misma manera. Muchas veces tenemos dudas sobre si hacemos bien o no ciertas cosas en nuestra práctica docente. Probablemente todo venga de la escasa formación previa que recibimos antes de empezar a trabajar. Por eso ha sido reafirmarte el ver como afrontamos diversas dificultades de maneras muy similares. Eso, junto a todos los materiales que hemos compartido y la ilusión de mis compañeras por motivar incluso a sus grupos más difíciles, es lo que me llevo conmigo y lo que incorporaré a mi trabajo. Para quienes no hayan participado en Observa_acción todavía, sólo decirles que hay mucho que aprender de los demás, y esta experiencia sólo puede ser positiva."

(Juan José Martín)






CEIP VILLA ROMANA

NAVATEJERA (LEÓN)








Técnicas de gestión de aula para mejorar la convivencia





"Cuando comenzó el curso los dos primeros carecían de normas y eran muy habladores por lo que las tutoras de primero decidimos utilizar los ¨quietines¨. Unos muñecos que los niños hicieron con una bolita de plastilina y a los que pusimos ojos y orejas. Los ¨quietines¨ no tienen boca, ya que no pueden hablar, les encanta el silencio y si hay mucho ruido enferman. Los repartimos al comienzo de la jornada escolar y los alumnos lo ponen en la parte superior derecha de su mesa. Si tienen un comportamiento inadecuado: levantarse sin permiso, hablar a destiempo…. Se les da un aviso y ponen su ¨quietín ¨ en el centro. Al segundo aviso pierden el derecho a estar con su¨quietín¨ y este vuelve a su caja.
Si consiguen conservar a su ¨quietín ¨ toda la mañana consiguen puntos en el classdojo."

(Astrid Villacorta)


Metodología cooperativa



"En los cursos inferiores, sobre todo en primero, trabajamos de forma cooperativa, se intenta que los alumnos estrechen relaciones, se ayuden unos a otros, se den cuenta de sus avances y dificultades y sepan gestionarse de forma que puedan seguir trabajando.  Todos aprenden de todos. Cada semana ejercen un rol diferente dentro de cada equipo (Hay un portavoz, un organizador, un controlador y un ayudante) "

(Sonia Alonso)

"...me he dado cuenta de que se permite mejorar el entendimiento de una materia en conjunto, a nivel social, además de crear una atmósfera de logro. El hecho de que los estudiantes trabajen en una tarea hasta que los miembros del grupo la hayan completado exitosamente hace que los alumnos aprendan a coordinarse y a entender que asumiendo su tarea van a conseguir los objetivos que se habían propuesto como grupo. Esta tarea es de las mejores para potenciar la inclusión ya que no se trata de una mera acumulación de conocimientos de manera individual potenciando la competitividad llegando a dejar de lado a algunos alumnos."

(Elena Yugueros)


IES CONDE LUCANOR

PEÑAFIEL (VALLADOLID)




"La experiencia ha sido muy enriquecedora. Al finalizar las observaciones me he quedado con ganas de más. Te das cuenta de la cantidad de cosas fenomenales que hacen tus compañeros y que podemos aprovechar para nuestras propias clases. Por supuesto, seguramente nosotros tengamos algo que ofrecer a los demás, pero no nos damos cuenta de que eso es así porque asumimos que nuestra manera de hacer las cosas es más convencional, por ser algo cotidiano para nosotros. Las clases que sabemos que nos van a observar a nosotros nos suponen un añadido de estrés, pero nos hacen reflexionar sobre nuestra propia práctica docente y al terminar la clase y comentar con los compañeros, el ambiente es tan cordial y constructivo que te da un subidón de autoestima, y te apetecería que pudiesen ver otro tipo de dinámicas que, por supuesto, no has podido desarrollar en una sola sesión.

Los alumnos han asumido la experiencia como algo de lo más normal, tras explicarles de qué se trataba todo. A los pocos minutos de comenzar la clase se les había olvidado que teníamos un profesor observador en el aula. Es bonito que nos descubran a los profes como sujetos de aprendizaje, puesto que ello es posiblemente el mejor ejemplo que les podemos dar"

(José A. Rey)




 Sobre la importancia de las metodologías activas:

"las clases de Marta, de música para la sección bilingüe, me han resultado de lo más interesantes. En ellas, la profesora tiene un enfoque eminentemente práctico, y al final de las sesiones siempre se acababa produciendo alguna pieza musical. Por ejemplo, a la hora de practicar los distintos ritmos, y para que no se centrase sólo en la teoría, los alumnos acabaron tocando una batukada con instrumentos construidos con materiales reciclados. Además, esta sesión se hizo en el mes de febrero, por lo que se enlazó la sesión de ritmos con la temática del Carnaval, que a su vez desembocó en la práctica de otro contenido, que fue la samba. De esta manera, todos los contenidos fluyen de un modo natural y los alumnos relacionan la música con otras destrezas"

(Marta Villar)







IES RIBERA DE DUERO

ROA (BURGOS)





Reflexión final 


"Esta experiencia ha servido para observar el trabajo diario de los compañeros, en ocasiones de materias diferentes, y darme cuenta de que compartimos las mismas vivencias en el aula. Hemos comprobado que impartir clases en un grupo de ordinario es muy distinto a la impartición de la docencia en grupos bilingües, independientemente del nivel y la asignatura a la que nos estemos refiriendo, ya que refiere actitudes y esfuerzos diferenciados por parte de los alumnos y los profesores. "


IES CARDENAL SANDOVAL Y ROJAS
ARANDA DE DUERO (BURGOS)





"Abrir la puerta de tu clase a alguien ajeno es siempre algo un poquito incómodo y si ese alguien que entra es otro profesor y la clase que impartes no es en tu lengua materna… Pues bien, ha sido toda una experiencia positiva, muy agradable y que nos ha ayudado a confraternizar más y más rápido. Puedo decir que ahora siento que pertenezco a un proyecto y que no vuelo solo en una sección de mi centro..."

"Pero es en el aspecto profesional donde verdaderamente he recibido un máster práctico de metodologías didácticas. Lo que he aprendido en una docena de observaciones, con alumnos reales en situaciones reales (muchas veces con mis propios alumnos), vale su peso en oro. Cómo hacer algo distinto, buscando el mismo objetivo, con agrupaciones que funcionan y con métodos ya probados… vamos, el que no aprende así es porque no quiere.

It was a great experience, which I strongly recommend. A pleasure, my friends!"

(Esteban González)


"...En primer lugar, tengo que agradecer a todos mis compañeros su buena disposición. Por otro lado, me siento muy satisfecha de pertenecer a un Equipo Bilingüe donde todos compartimos la ilusión por la enseñanza: se palpa en el aula. El inglés es el vehículo de comunicación en todas las clases, y el papel activo del alumno es la base en la que se fundamenta nuestro trabajo.

En un principio pensé que iba a resultarme algo extraño observar clases de Física y Química, Historia, Tecnología o Educación Física, pero pronto me he dado cuenta de que colocarse ‘atrás’ conlleva mucho más que escuchar la explicación de unos contenidos con los que quizás no tengas tanto en común. Es observar los múltiples roles del profesor que explica, que organiza actividades y materiales, que atiende necesidades y que entiende particularidades..."
(Susana Tapia)






Reflexión final de todo el equipo:

"El trabajo del proyecto Team2Teach ha sido muy fructífero porque permite observar cómo trabajan los compañeros más cercanos. Verles en el aula con los mismos alumnos que el profesor observador, permite aplicar ideas nuevas en clase para que el proceso de enseñanza aprendizaje mejore. Además, es una manera directa de observar a tus propios alumnos en otro espacio y realizando tareas muy diferentes a las tuyas.
Quizá lo más interesante sea que abre la puerta a futuros trabajos por proyectos intercurriculares e interdisciplinares. De hecho, ya hemos empezado a elaborar un Trivial interdisplinar, con cabida a materias tan dispares como Biología y Geología , Geografía e Historia, Tecnología, Educación Física, Inglés o Física y Química. Todos motivados por un objetivo común: la formación integral de nuestro alumnado".



IES ERAS DE RENUEVA
LEÓN



Conclusiones de todo el equipo Team2Teach:


"Han sido unas semanas muy intensas, puesto que las observaciones las hemos realizado en las horas libres que nos coincidían, para no afectar al funcionamiento del centro.

Después de observar tantas buenas practicas docentes, en diversas asignaturas y en diferentes niveles educativos, y poner en práctica lo aprendido, hemos llegado a la conclusión de que no hay una metodología óptima, por lo que lo más efectivo es optar por un sistema  metodológico variado que vaya desde la reproducción hasta la potenciación de la indagación y la reflexión mediante el trabajo personal y el grupal, adaptándose a las características del alumnado y del profesor, del contexto, de los contenidos, de los recursos, etc.


Nos parece muy positivo evolucionar en nuestra práctica docente, adoptando cada vez más el papel de facilitador y posibilitando que el alumno sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto cuando trabaja individualmente como cuando lo hace en equipo. De esta forma se potencia la mejora de todas las competencias, pero sobre todo, de la de aprender a aprender, desarrollo de la autonomía, del espíritu crítico y del espíritu emprendedor."
Susana Celis 



Susana Celis comparte sus reflexiones tras la observación de sus compañeras:

Materiales:

"los recursos del libro digital son muy atractivos y motivan al alumnado. Haré una propuesta a mi departamento para la utilización recursos de libros digitales en nuestras clases."

Competencias:

"...en buena medida debido a la gran carga de contenidos curriculares, las ocasiones para desarrollar las destrezas de expresión oral y escrita son mucho menores. Y son estas, precisamente, las que hacen al alumno protagonista de su propio aprendizaje y creador de contenidos.
La puesta en práctica de la actividad descrita (exposición oral de los alumnos), me ha demostrado que es posible la incorporación en el aula de tareas sencillas de este tipo, que motivan al alumnado y le dotan de autonomía y sentido crítico, a la vez que contribuyen al desarrollo de sus habilidades de expresión y comunicación."

Juego:

"el empleo de estrategias de juego motiva enormemente a los alumnos y mejora mucho su concentración."

"Además, con alumnos de 4º ESO, he comprobado que las estrategias de juego se pueden utilizar para repasar contenidos y, sobretodo, para que ellos mismos generen de forma eficiente contenidos con este fin."

Transición de Primaria a Secundaria:

"No podemos olvidar que para los alumnos de 1º ESO el cambio al instituto no solo es un cambio de lugar sino, fundamentalmente, un cambio de forma de aprender y que tenemos que ayudarlos a desarrollar nuevas estrategias que les permitan adquirir autonomía y seguridad en sí mismos progresivamente."


Ángela Torices


Mª Adoración Candelas, tras la sesiones de Observación en el IES Eras de Renueva:

Rutinas y gestión de clase: 

"Un aspecto que me ha gustado y que voy a incorporar a mis clases es empezar preguntando a algún alumno que haga una corta revisión de los aspectos que se trabajaron el día anterior o que tienen previstos para el día presente. Es algo que yo suelo hacer en mis clases, en primera persona, pero que creo interesante que sean ellos porque te permite tantear más o menos que aspectos han quedado más consolidados y cuales menos."
" Es necesario que el profesor esté pendiente de que todos los alumnos participen en las respuestas para evitar que los más interesados y motivados lo hagan continuamente y otros no intervengan."

"(el) Liderazgo pasa del profesor en la fase inicial a los alumnos en la siguiente."

Metodología:

"El uso de unas breves actividades de introducción que les permita reflexionar sobre sus actividades diarias en la relación con los conceptos a trabajar es suficiente para atraer su atención y desde ahí pasar a un rol más tradicional. No hay que olvidar que esta metodología más clásica es muy adecuada en ocasiones y es conveniente utilizarla de vez en cuando."

"Plantear la actividad como un reto (el puente debe soportar un peso de 1.5 kg) la hace muy atractiva. Además es una actividad que desarrollarán en grupo potenciando así aspectos muy valiosos como liderazgo, coordinación, etc."


Internacionalización:

"Me ha gustado mucho como se ha integrado en la actividad el proyecto KA2 que estamos desarrollando ahora mismo en el centro. Estos alumnos de primero de ESO no participan directamente pero es una forma muy estimulante de presentarles este tipo de proyectos para que vayan planteándose la posibilidad de hacerlo en un futuro."

Dolores García en 2º ESO

Reflexiones tras la observación de Dolores García:

Gestión de aula: 

"profesor por un día”, al comienzo de cada clase dos alumnos resumen lo fundamental de la clase anterior y hacen tres preguntas básicas que todo el mundo debería saber, y explican una aplicación en la vida cotidiana...

...Quizá una de las mayores dificultades de las materias no lingüísticas que se imparten en programas como el British es la dificultad de un vocabulario y unos conceptos a los que se enfrentan por primera vez, estas actividades sirven para crear en ellos interés en los contenidos y hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje."

Uso de juegos:

"El empleo de estrategias de juego motiva enormemente a los alumnos y mejora mucho su concentración haciendo que se impliquen en su propio aprendizaje."

Trabajo por proyectos:

"He podido observar que el trabajo por proyectos  puede hacer que todo sea más fácil, los alumnos son más independientes, más receptivos, más cercanos a la realidad.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real."

Transición de Primaria a Secundaria: 

"Para los alumnos de 1º ESO el cambio al instituto supone una adaptación a otra forma de estar en el aula y a otra forma de aprender, más individual y dónde ellos deben de ser los propios creadores de su aprendizaje. Nuestras clases deben ayudarles a conseguir esas destrezas y la autonomía y confianza que necesitan."

Reflexión final: 

"Para mí personalmente ha resultado muy interesante este proyecto de observación después de 25 años impartiendo clases ha sido la primera vez, que en mi país, he observado a otros profesores dar clase. Me han resultado inspiradoras las metodologías empleadas en las asignaturas bilingües y la metodología empleada en inglés. De todas ellas han surgido ideas que estoy comenzando a poner en práctica en mis clases."


Susana Celis


Ángela Torices, profesora de Biología reflexiona en distintos momentos de su observación: 

En una actividad de role play tras el visionado de un vídeo durante 5 minutos:

"La profesora se limitó a dar pautas, para que fuesen ellos los que en realidad desarrollaran el trabajo. Su autonomía ha sido reforzada y eso es un aspecto que considero muy positivo y que incorporaré a mi trabajo."

Tras una exposición oral: 

"Tras esta observación, he decidido incorporar con más frecuencia a mis clases, las exposiciones orales.Este tipo de tareas motivan al alumnado, haciéndole partícipe de su propio aprendizaje, y contribuyen a desarrollar habilidades de expresión y comunicación."

Sobre el uso de material didáctico en clase .Además del uso de material auténtico y del uso del juego en clase:

"Está claro que el cambiar el libro de texto, por otros recursos, es motivador y ejerce una atracción positiva sobre ellos. Son alumnos que se fijan en las imágenes son muy visuales, y quizás seria una buena manera de dinamizar las clases."
"El uso de las tecnologías y el incluir recursos diferentes al libro de texto, rompen con la rutina habitual de las clases y gusta a los alumnos, por lo que muestran más interés y se puede decir que están mucho más motivador."

Sobre la disposición de las clases:

"Quizás habría que modificar la disposición de la clase porque al ser un aula rectangular, los alumnos más alejados del profesor no atienden."

"Hay que revisar la distribución de los alumnos en el aula para mejorar el nivel de atención" 

Dolores García con alumnos de 2º ESO


Reflexiones de Amor Rodríguez tras sus observaciones: 

Sobre la gestión de aula: 

"...estas observaciones me han ayudado a pensar que quizá mis alumnos de 1º y 2º de bachillerato algunas veces necesitan que los profesores vayan más despacio y que repitamos las cosas varias veces. Intentaré observar a mis alumnos y preguntarles a menudo si necesitan que repita lo que estoy explicando en cada momento"

"Voy a intentar ir más despacio en las actividades diarias de aula. Creo que muchas veces doy por sabidos varios conceptos que quizá necesiten más tiempo."
Me ha gustado que algunas veces el alumno adopte el papel del profesor explicando a los compañeros algún concepto que no ha quedado claro."


Trabajo por proyectos:


"Tras estas observaciones  voy a poner en práctica varias ideas en mi clase de 4º ESO British.
Vamos a empezar a trabajar en un proyecto que ponga al estudiante en contacto con la realidad. Esto otorga al estudiante un protagonismo activo sobre su propio aprendizaje, lo coloca en el centro  de la metodología y hace que aprenda por medio de la práctica y combinando conceptos  que corresponden a diferentes asignaturas tradicionales. Me pondré en contacto con profesores de otras asignaturas para trabajar coordinadamente en un proyecto."

Sobre el uso de juegos:

"Voy a intentar utilizar estrategias de juego con estos alumnos de 4º ESO para repasar estructuras y vocabulario. Esto ayudará a que los estudiantes que se sienten inseguros con sus habilidades para hablar inglés, se sientan más confiados. Los juegos ayudan también a trabajar de forma cooperativa con sus compañeros."



Ángela Torices en clase de biología de 1º ESO

IES NÚÑEZ DE ARCE


VALLADOLID









Juan Supiot comenta sobre cómo se ha sentido siendo observado:

"En realidad llevo 35 años intentando escapar de la dictadura del libro de texto y del cuaderno de ejercicios. La mayor parte del tiempo lo consigo, otras no. Reconozco que tengo preferencia por las destrezas orales, que es tal la riqueza de materiales que se puede encontrar a un clic que me da una pereza horrible limitar mis clases a explicar la gramática y a hacer ejercicios. Si tengo que hacerlo, me busco la manera más disparatada posible. Mi metodología cabe en una frase: si yo me aburro, mis alumnos se mueren de asco.


En realidad, mi pretensión no era quedar bien ante mis compañeras, sino simplemente decirles: esto es lo que hago, así trabajo yo, y quiero trabajar con vosotras. Por trabajar no me refiero a realizar proyectos que cada uno lleve a cabo en solitario en su clase a puerta cerrada, sino desarrollar clases conjuntas, a dúo, donde cada uno hiciera lo que mejor sabe hacer, donde uno completara a la otra, o la una al otro."


y su reflexión sobre el proyecto:

"la experiencia nos ha sido enormemente gratificante. Nos hemos conocido mejor y ahora podremos trabajar mejor. Es intención del departamento convertirla en un hábito, en una regla de juego, decirles a quienes se incorporen a él: aquí hacemos esto, con team2teach o sin él. Y quizá, aunque mis esperanzas son pocas, consigamos poco a poco ir extendiendo esta forma de trabajar a los otros departamentos. Es, en efecto, nuestra intención ir progresivamente invitando a otros compañeros de otras asignaturas a que vengan a observarnos para que ellos a su vez se dejen observar. "

Ruth Vázquez tras la observación a sus compañeros:

"...muchas veces no vale con un buen material, una buena idea o una superactividad si no la sabes “vender” bien a tus alumnos, si no dedicas unos minutos a “calentar” con una mini actividad previa, esa mini actividad que calienta el motor de la motivación en los alumnos y que hace que la actividad “plato fuerte” sea lo eficiente que tu esperabas"

"...me di cuenta de que el hecho de sacar al encerado a corregir actividades (acción metodológica que yo no practicaba) motiva a los alumnos y les empuja a hacer de manera más activa las actividades de clase."

"Como reflexión final diría que, tristemente el profesor está siempre atado a su libro. Nos vemos obligados a seguirle porque produce seguridad en el alumnado y se centran más, y debemos estar coordinados con nuestros compañeros de nuivel,(...) y de manera regular utilizar otros recursos porque está claro que el hecho de cambiar el libro de texto por otras fuentes, es motivador, enriquecedor y ejerce una atracción positiva sobre nuestros alumnos."

"Elegir un libro de lectura graduada para estas edades es tarea muy difícil...por eso yo optaría por historias cortas, comics u otro tipo de documentos para incitarles a la lectura en francés. Porque así lo que hacemos es alejarles de la lectura... en francés...en español…."




Reflexiones de Raquel Collantes:

"Creo que sería bueno integrar a algunos alumnos que no participan apenas, quizá con una gestión del espacio, sería solventado. Utilizar sistemáticamente también la lengua escrita en ciertos momentos de cada sesión para integrar los diferentes estilos de aprendizaje."



"-La profesora utiliza bastante los libros. Es muy importante que lo hagamos cuando hemos pedido a las familias que los compren. Además ayudan en la progresión de contenidos y a ir a la par cuando hay varios profesores a los largo del curso con un grupo."



"Trabajo de corrección del escrito con tiempo, en el encerado. Hoy día esto es innovador, la dedicación de serenidad y tiempo. Trabajo profundizado de la PE"

" A veces nos olvidamos de que la base es fundamental. No todo es innovar.
"El juego trajo la memorización que facilita el posterior uso espontáneo."



He incorporado la atención y explicación más personalizada a la hora de entregar un examen. Lo que aparentemente parece un tiempo perdido es en realidad fundamental en estos niveles"

"Creo que es importante dar trabajo alternativo a los alumnos que no están siendo atendidos en ese momento, para evitar la dispersión."

"No olvidar nunca de introducir un elemento cultural. Retomar “les cinq minutes de culture », algo que dejé de hacer y que funcionaba estupendamente y que hacía sistemáticamente como final de cada clase."




María Rosa Maestre tras la observación a sus compañeros:

"Creo que incentiva mucho que el alumno se sienta interesado por el documento y trata de que se exprese en francés  a cualquier precio. Hay un juego continuo con las palabras -pronunciación de los alumnos-lo que da pie a bromas y también a la participación buscando siempre la corrección de la expresión oral-escrita."


"Dirige la clase y fomenta la participación del alumnado preguntando por orden. La sugestión para imaginarse situaciones en las que expresar esos sentimientos y sensaciones."


"Por el momento, entrar en sus clases es duro pero me anima a mantener una buena actitud en las mías y me transmite  optimismo." 

IES MARQUÉS DE LOZOYA

CUÉLLAR, SEGOVIA


Andrés, Profesor de Educación Física:


     "El proyecto “Team to Teach” se presenta como una alternativa a la idea o el concepto hermético y tradicional que se tiene de las clases magistrales en los institutos de enseñanza secundaria y más concretamente en las materias de enseñanzas bilingües. El proyecto permite poner en práctica los aprendizajes significativos, reforzar áreas de aprendizaje y la interdisciplinariedad entre diversas materias.

     Desde mi punto de vista, “Team to Teach”, puede ser entendido como un espacio de aprendizaje compartido, abierto y accesible, tanto para los alumnos, como para los profesores. Los primeros, pueden ver cómo todos aquellos elementos de aprendizaje que se están trabajando en algunas áreas, también cobran sentido en otras. Haciendo que los aprendizajes sean verdaderamente significativos y no elementos aislados. Así, por ejemplo, aspectos trabajados en la asignatura de Inglés como elementos gramaticales, que se tienen en cuenta y se refuerzan en las clases de Social Sciences a la hora de participar y construir una frase o debatir algún aspecto y a su vez, se pueden integrar en las clases de Physical Education, como cuando hacemos equipos y contextualizamos algún contenido como es el caso del Bádminton y su estrecha relación con la cultura Inglesa e India y su conexión con el Imperialismo.

     Los segundos, como profesores encuentran en este proyecto un espacio de reflexión tanto de su práctica docente, como de las posibilidades que éste ofrece a modo de sinergias entre materias, compañeros, posibilidades y estrategias didácticas que pueden ser extrapolables en diversas materias. Además, resulta interesante observar la evolución y desarrollo de un mismo alumno en diferentes ámbitos en este caso en las diferentes asignaturas que forman parte del proyecto.

     A modo de conclusión, destacar que como profesor implicado en “Team to Teach”, concibo el mismo como un nuevo recurso que no sólo permite mejorar nuestra práctica docente, en cuanto a estrategias y metodologías en el aula, sino que también facilita el seguimiento, evolución y el refuerzo de los aprendizajes del alumnado en busca del aprendizaje significativo y el pensamiento crítico que toma sentido desde el trabajo interdisciplinar entre asignaturas. Es de destacar, el papel que tiene el Coordinador/a del proyecto, en nuestro caso tenemos la suerte de tener a Esther, pues tenemos planificadas todas las sesiones en un cuadrante y cada semana nos reunimos con ella para compartir las experiencias de las observaciones y de las clases que se han ido trabajado durante la semana. También, compartimos recursos y aportamos ideas o herramientas y tenemos en marcha otros proyectos para el próximo trimestre que estará relacionado con Australia."





IES NÚÑEZ DE ARCE
VALLADOLID




Juan Supiot ha realizado " Una clase conjunta en Francés y Alemán, con la compañera de Chino, que domina también el Alemán. Le propuse una explotación conjunta de una canción dedicada precisamente a la reconciliación entre Francia y Alemania, Göttingen, de Barbara, y así lo hicimos, con alumnos míos de Francés 2º idioma que no tienen ni idea de Alemán. Tuvimos además de testigo a nuestra compañera Ruth, que participó activamente, y la cosa resultó un completo éxito." 


IES MARQUÉS DE LOZOYA
CUÉLLAR, SEGOVIA


Hasta el momento, he tenido la oportunidad –y la suerte- de poder observar a lo largo de diez sesiones las clases de mis compañeras de inglés Nuria Olmos, Sandra Lucas y Leticia Lázaro, así como las clases de CLIL de Isabel Arranz (profesora de historia) y Andrés Díaz (profesor de educación física).
Los cursos que he observado han variado entre 2º de la ESO (las clases de inglés de Leticia), 3º de la ESO (las clases de Sandra) y 4º de la ESO (las clases de Andrés, Nuria e Isabel).
Me gustaría dedicar dos pequeñas secciones por separado para hablar del trabajo de los profesores de historia y educación física en bilingüe y posteriormente hablar de mis compañeras de inglés.

La pasión por la historia que transmite Isabel

Una de las cosas que más me llamó la atención fue la posibilidad de observar las clases de historia en inglés. A título personal he de decir que me apasiona la historia y siempre me había preguntado cómo se puede dar una clase. Al asistir a las clases de Isabel en 4º de la ESO disfruté mucho de lecciones de historia contemporánea. No solo porque Isabel utiliza quizzes para conseguir consolidar los conocimientos de los alumnos, así como vídeos que reflejan situaciones pasadas, sino también porque les enseña a reflexionar sobre la historia y la enlaza con situaciones actuales. Les hace ver la historia como una manera de pensar y proceder en la sociedad actual, la historia como herramienta para tener principios sociales. Al igual que se dice que el inglés es un instrumento de comunicación, pienso que la historia se debe enseñar como una herramienta que proporciona principios y valores sociales. Esto último creo que lo consigue con creces Isabel.

           
La transversalidad y dinamismo de las clases de Andrés
Acudir a ver las clases de Andrés fue algo completamente nuevo, sobre todo comparando cómo eran las clases de educación física cuando yo era una adolescente con cómo lo son ahora. Andrés ha estado trabajando estrechamente con las profesoras de otras asignaturas en cuanto a contenidos. Ha sabido extraer la información más importante de estas clases para aplicarlo a sus clases. Por ejemplo, los alumnos de Nuria 4º de la ESO están dando vocabulario relacionado con las fake news y Andrés hizo una actividad en clase para ver qué tipo de noticias fake se producían en el ámbito del deporte. Posteriormente pasaba a hacer clases más dinámicas enseñando a los alumnos las reglas del bádminton.
Con Isabel también trabajó estrechamente, creando un Risk sobre la época de la colonización que implicaba hacer ejercicios físicos y a la vez consolidar el vocabulario en inglés sobre este aspecto histórico. Es maravilloso tener a Andrés en el equipo, sabe perfectamente entender la esencia de lo que implica trabajar en un equipo bilingüe introduciendo contenidos que se dan en otras asignaturas a sus clases y a la vez conservar la esencia de lo que es una clase de educación física.

La paciencia, creatividad y voluntad de Nuria, Leticia y Sandra
Creo que ninguna de nosotras somos expertas en cómo hacer las clases más creativas y cómo poner en práctica metodologías más productivas en relación a lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, y a pesar de ello hacemos todo lo que podemos en clase a diario. Si algo define a mis compañeras de inglés es la maravillosa voluntad que tienen para hacer que una clase sea interesante y comunicativa. ¿Cómo? Con objetos comprados en Tiger, con sonidos para ver si los alumnos han fallado una pregunta o no y con vídeos de gente angloparlante hablando con diferentes acentos entre otros... Intentamos día a día transmitir las maravillas de la cultura anglosajona y potenciar el inglés como un medio de comunicación. Por encima de todo, intentamos formar a alumnos respetuosos con un sentido crítico, eso sí, siempre diciéndolo todo en inglés. 







SEGOVIA - SORIA
IES GINER DE LOS RÍOS - ESCOLAPIOS 



No dejéis de leer el documento de observación elaborado por Arantzazu Soria (Colegio Nuestra Señora del Pilar, Soria) y Ángeles Reques del IES Ginés de los Rios.

 

Se incluye el documento completo de esta observación tan exhaustiva e interesante por lo concreto de sus aportaciones y las reflexiones a pie de aula que se efectúan. Pincha aquí para leer.

 



Y esta es solo la primera parte, estamos deseando ver la segunda.


   






BURGOS


IES Sandoval y Rojas 


Susana Tapia


Éste es el segundo año que disfruto del proyecto de innovación lingüística Observa-Acción con mis compañeros de la Sección Bilingüe. El año pasado trabajamos en la modalidad de School4School con el instituto de Roa, y este año decidimos embarcarnos en un Team2Teach sin alejarnos de las paredes de nuestro propio instituto. Y he de decir que estoy más que contenta con la decisión que tomamos. 
En primer lugar, tengo que agradecer a todos mis compañeros su buena disposición. Por otro lado, me siento muy satisfecha de pertenecer a un Equipo Bilingüe donde todos compartimos la ilusión por la enseñanza: se palpa en el aula. El inglés es el vehículo de comunicación en todas las clases, y el papel activo del alumno es la base en la que se fundamenta nuestro trabajo.
En un principio pensé que iba a resultarme algo extraño observar clases de Física y Química, Historia, Tecnología o Educación Física, pero pronto me he dado cuenta de que colocarse ‘atrás’ conlleva mucho más que escuchar la explicación de unos contenidos con los que quizás no tengas tanto en común. Es observar los múltiples roles del profesor que explica, que organiza actividades y materiales, que atiende necesidades y que entiende particularidades.
Asignaturas como la Física y Química o la Biología que, como buena mujer de letras que soy, siempre me han resultado arduas, pueden verse desde otro prisma cuando éstas se trabajan a través del método cooperativo, o acompañadas de actividades multimedia e interactivas para dinamizarlas. Me encantó cuando Eva colgó post-its con fórmulas por toda la clase. Siguiendo una de las claves del aprendizaje cooperativo, los alumnos tenían que levantarse cuando les surgieran dudas a la hora de ejecutar sus tareas. Pero en vez de preguntar directamente a la profesora, tenían que buscar la solución por sí mismos. Muy bueno.
Siempre apoyándose en material digital, Diego cuenta en todo momento con la colaboración de sus alumnos en las materias de Geografía e Historia. Las explicaciones se mezclan con preguntas para promover la interacción, así como con tareas, a veces en parejas  y otras de modo individual. En una de las sesiones, fueron los propios alumnos los que prepararon parte de esos contenidos, tras haber hecho un trabajo previo de investigación en internet. El rol activo de los alumnos y el uso de las TIC son el eje de sus clases.
Hablando de cómo ha cambiado la enseñanza de la Educación Física, mi compañero Juan David recordaba cómo a las generaciones de unos años atrás nos quedó grabado ‘el potro’ y poco más. ¡Qué razón tiene! Nada que ver con la dinámica actual. Divididos en grupos, todos ellos pasaron por distintas pruebas, potenciando así el espíritu de equipo, y el afán por mejorar. Me encantó ver a mis alumnos en un ambiente tan distinto. Realmente aprecié otras habilidades.
Y por último, asistí a mi primera clase de Tecnología. Esteban empezó la clase repasando conceptos que los alumnos habían trabajado la clase anterior. Para ello les hace apuntar en papeles aquellas palabras nuevas que les puedan resultar difíciles. Al finalizar la sesión los recoge y mete en un sobre. En la siguiente sesión elige dos o tres al azar y todos tienen que escribir su definición. Me pareció una idea genial, no sólo para aprender vocabulario, sino para aprender a escribir definiciones, y además, en inglés. Y, al igual que en el resto de materias bilingües, la participación activa de los alumnos y el uso del inglés son fundamentales.

¡¡Gracias a todos por hacer posible una experiencia tan enriquecedora!!

ZAMORA

Corazón de María de Zamora
EOI de Benavente
IES María de Molina


Paso 1. El equipo del Team 2 Teach de Zamora se reúne para organizar el calendario de las observaciones que se llevarán a acabo este trimestre.


Paso 2 Primeras sesiones de observación y primeras reflexiones 


Espero que haya sido igual de fácil para Juanjo como lo ha sido para mí en el sentido de que desde el principio me olvidé que estaba observando a un compañero. Hace las clases muy dinámicas y participativas, de manera que, a pesar del cansancio de toda la mañana de clase (yo empiezo a las 8.00) y la hora de desplazamiento, no resultaron nada tediosas y parecía que formábamos parte de la propia clase. Es un profesor cercano,  dinámico, agradable y a la altura de lo que se esperaba. 









Cuéllar, Segovia
IES Marqués de Lozoya


TEAM TO TEACH. Primeras sesiones de observación en el IES Marqués de Lozoya. 

 Nuria Olmos: 


Cuando en el departamento se comentó la idea del proyecto Team 2 Teach tengo que admitir que yo no estaba muy interesada. Primero por desconocimiento y después porque estaba en un proceso de adaptación al instituto, soy nueva en el centro.Pero la verdad es que sí me ofrecí a participar si me necesitaban para el proyecto. Tuve una sensación de vértigo cuando supe que fuimos escogidas. Me animó mucho la sesión presencial en Valladolid y el entusiasmo que había en la sala que compartimos con otros compañeros de institutos de Castilla y León. Ahora puedo decir después de haber presenciado 5 sesiones de mis compañeras que este esfuerzo merece la pena.

Y paso a describir las sesiones.

-En la primera observé a Leticia , su clase de 1º Bachillerato. Fue una clase muy participativa en la que las TIC se usaron para la búsqueda de información y después una puesta en común oral. Me que do con la idea de que a los alumnos pueden presentar actividades muy interesantes en grupo en tiempo record cuando la actividad está muy bien planteada y muy guiada por la profesora. La actividad giraba en torno a comida típica en Australia y el lenguaje persuasivo.

-En la segunda sesión observé a Sandra. En realidad a Sandra la he observado dos veces (2º ESO y 3º ESO Bilingüe). Me gustó mucho la idea de trabajar su blog en clase y que los alumnos estén familiarizados con él.También una actividad en la presentó vocabulario ( relacionado con enfermedades) usando las TIC y luego una actividad de “role play” en la que se integraba el vocabulario , frases útiles para la situación enfermo - paciente, incluso el médico tenía que hacer la receta. Los alumnos muy implicados en la actividad.

-Después le tocó el turno a Isabel , que es profesora de historia en la sección bilingüe. Fue muy interesante percibir como hace reflexionar a los alumnos sobre los contenidos , como les hace deducir y la gran cantidad de vocabulario que manejan.

-La última observación fue la de Esther con 2º de Bachillerato. Resultó muy interesante ver como desarrolló una sesión en un grupo de inglés avanzado. Creo que es muy didáctica la actividad que hizo con ellos. Trabajar con anuncios. Esther les dio unas pautas para hablar sobre el anuncio en concreto y después tenían que hacer una exposición al resto de compañeros sobre su anuncio en particular. Este tipo de actividades son muy útiles porque, en el futuro se sentirán más seguros de sí mismos cuando tengan que hablar en público.

En conclusión: me alegro de poder participar en este proyecto porque hemos creado unos vínculos muy interesantes entre nosotras, porque estoy aprendiendo mucho, porque estoy reflexionando sobre mi propia práctica docente y sobre todo porque compartir es aprender.









Leticia Lázaro:

Desde que empezamos el proyecto “Team to Teach”, en el Marqués de Lozoya han ido sucediendo varias cosas. Por un lado, hemos perdido esos nervios iniciales que se nos presentaban cuando preparamos el calendario de las primeras sesiones de observación y, en mi caso particular, ya no veo como algo extraño que una o varias de mis compis entren en el aula y cada vez las noto más cómodas también cuando vamos las demás. En esta primera “ronda” de observaciones he tenido la oportunidad de ver a todas mis compañeras del proyecto. De cada una de ellas he ido aprendiendo cosas que me llevaron a la primera reflexión que he hecho en cuanto a mi metodología: he sido consciente de que yo antes hacía actividades más dinámicas, menos rígidas y buscando como seguir el currículo pero siendo todo un poco más divertido. De eso me di cuenta en mi primera observación, a mi compañera Esther, con un role-play del que hablaré más adelante por ser mi primera observación. De Sandra me quedo con la integración de las TIC en el aula por medio de un blog, a pesar de tener unos medios pobres en el centro y de ser un grupo de 2º ESO muy numeroso para ser Inglés, ha sabido sacar provecho y los alumnos ven algo diferente más allá de las típicas actividades. De Isabel, la compañera de Sociales y mi tercera observación, aprendí, por un lado, bastantes cosas de historia y me gustó mucho el uso de la imagen que emplea para clarificar conceptos de una asignatura que ya a veces es ardua en la lengua materna de los alumnos y en su caso incrementa la dificultad el uso de la lengua extranjera como vehicular. Por último, la clase de Nuria fue muy dinámica y me gustó una actividad en la que los alumnos tenían que fijarse en una foto y hacer deducciones al respecto para que, en una actividad de audición posterior, comprobasen si habían acertado. Destaco también el dinamismo empleado con los alumnos para que todos puedan participar.

Voy a desarrollar un poco más la primera observación, ya que no sabía con cuál quedarme y he decidido que el orden sea el factor que elija. La primera observación fue a Esther con un grupo de 1º ESO Bilingüe (12 alumnos) en las asignatura Inglés. Preparo un juego de roles en el que los alumnos viajaban en un avión que se estrellaba en una isla desierta y tenían que utilizar dos objetos por alumno (seis en total en el grupo) para explicar cómo iban a sobrevivir. Contado así, puede que no sea otra actividad más, pero no, porque Esther había buscado el sonido de un avión que se estrella, los alumnos se sentaron en el suelo como si fueran en el avión y después el fondo en la pizarra digital era una isla desierta. Por supuesto los objetos eran material real que ella les había proporcionado (desde un vinilo a unas orejeras con pelo). También me gustó mucho que para representar cada historia emplease una claqueta para dar paso a la acción. En esta observación estaba con mi compañera Isabel, de Ciencias Sociales. Mientras los alumnos preparaban sus interpretaciones Esther nos invitó a escuchar e intervenir para ayudar a los alumnos.

De momento, perdidos nervios y susto inicial, la valoración del proyecto es muy buena, no solo por lo que estamos aprendiendo, sino también porque ha creado sinergias muy positivas en un grupo en el que ninguna nos conocíamos y cada vez es más grande la sensación de grupo dispuesto a colaborar y trabajar codo a codo.


Sandra Lucas:



Hace unas semanas que comenzaron las observaciones y estas son algunas de las reflexiones que me planteo. Me apunté a este proyecto sin saber muy bien que esperar de él, había oído hablar maravillas sobre él a mis compañeras del IES Conde Lucanor, la verdad decidí inscribirme por realizar un proyecto junto a mis compañeras de departamento. Y ese ha sido el primer beneficio de este proyecto, ha hecho que nos unamos como departamento y esto hace que se cree una atmósfera de trabajo maravillosa; y que tengamos ganas de poner actividades y recursos en común para ayudarnos las unas a las otras.

De Leticia he aprendido que hasta con la clase menos participativa se pueden realizar actividades orales y crear nuevos métodos para hacer que se suelten y colaboren, como empezar la clase con una canción breve con la que pueden levantarse, bailar y cantar. También he aprendido que se puede basar una lectura en el vocabulario y no al revés. 

De Isabel he aprendido que la historia no tiene porqué ser aburrida, nunca fue una asignatura que me gustara en el instituto pero gracias a su introducción de imágenes para conceptos complicados, hace dos semanas que la observé y aún me acuerdo de los conceptos que vio en aquella clase.


Cuando le hablo a otros compañeros sobre el proyecto que estamos llevando a cabo, la mayoría responden que no podrían participar en algo así, que es mucha presión dar clase siendo juzgado. Curiosamente eso no me está causando ningún problema, soy profesora interina y creo que ser “juzgada” es una forma para mejorar en mi práctica docente; lo más duro ha sido sacrificar las horas libres para entrar en otras aulas, ya que ha hecho que la carga de trabajo en casa sea más grande. Sin embargo, está mereciendo mucho la pena esa carga extra porque estoy segura de que aprenderé mucho de mis compañeras, desde luego esto me hace ser consciente del gran trabajo que realizan todas ellas. 













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